LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LAS SOCIEDADES

1. INTRODUCCIÓN
Después de los temas sobre la Geografía Física, es decir, sobre el maravilloso y espectacular planeta Tierra que nos regala una gran diversidad y riqueza paisajísticas, vamos a conocer como el ser humano ha decidido organizarse en espacios concretos y con un carácter específico para poder vivir con la mayor armonía posible respetando las fronteras y los estilos de vida de los diferentes grupos humanos.

2. APUNTES.
2.1. Tema en diapositivas. 
Este tema es algo complejo pero muy cercano a la realidad en que se encuentra nuestro país, España. Desde junio del 2016 y tras doble elecciones, el PP y Rajoy consiguieron el poder ejecutivo después de muchas negociaciones con Ciudadanos, la negativa de Podemos y la abstención en segunda vuelta del PSOE. Sin embargo, en mayo del 2018 y en mitad de la legislatura de Rajoy, debido a los escándalos de corrupción y abuso de poder, el PSOE consigue mediante una moción de censura llegar al poder ejecutivo, con Pedro Sánchez como presidente en un parlamento sin apoyos (solo los independentistas catalanes y grupos minoritarios junto a PODEMOS).  El 2D2018 en Andalucía, junto con el descenso de PSOE, PP, y el avance de Ciudadanos, aparece con 12 escaños un nuevo partido de extrema derecha, VOX, en la misma línea de Trump en EEUU, Lepen en Francia, Bolsonaro en Brasil y otros tantos en Europa. El PSOE de Sánchez convoca elecciones el 26A del 2019 y aunque gana las elecciones, hay un avance considerable de Ciudadanos y de Vox, quien entra en el congreso con 24 escaños. Un VOX que es un partido que manifiesta un claro rechazo hacia la inmigración, memoria histórica, políticas de género, aborto,...y a favor de la unidad de España con centralismo en la sanidad y en la educación, aboliendo los partidos políticos no constitucionalistas. Sin embargo y ante la perplejidad de los ciudadanos, los partidos de izquierda nos se ponen de acuerdo para investir a Sánchez como presidente y después del verano vuelven a convoca elecciones para el 10N 2019. Y aunque vuelve a ganar el PSOE en votos y escaños, la gran sorpresa es el aumento de VOX hasta los 54 escaños frente al derrumbe de Ciudadanos con 10, lo que supone la dimisión de Rivera. Ante esta nueva realidad en nuestro país, y con la sentencia del Proces a cárcel e imputación por muchos años de los condenados, en Cataluña estallan altercados y violencia sin igual en nuestro país desde la democracía, y todo dirigido por SunamiDemocratic, grupos radicales violentos contra el concepto de nación o Estado español. Ante esta nueva realidad, los partidos de izquierda se ponen de acuerdo si o si para investir a Sánchez en enero del 2020 como presidente de España con 167 votos a favor y 165 en contra, y la abstención controvertida de ERC y otros nacionalistas. Desde dicha fecha, el gobierno sufre un evidente desgaste debido a las continuas discrepancias entre los dos partidos de coalición en el gobierno, PSOE Y UP.

El COVID ha supuesto desde marzo del 2020 hasta la actualidad, un cambio radical en nuestro país, no solamente por la gestión desigual de las CCAA, sino por los cambios constantes indicados por el gobierno central así como por la percepción personal de cada individuo sobre la nueva realidad en la convivencia y en las relaciones sociales.

Un poco más lejano, el Estado sirio, turco e irakí siendo atacados por el terrorista denominado Estado Islámico (ningún país del mundo lo reconoce), anexionándose espacios por la fuerza, mediante la guerra y las matanzas indiscriminadas y en Yemen muriendo miles de personas en manos de la monarquía absoluta de Arabia Saudí... Y más cercano a nuestra realidad en Europa, la guerra de Rusia (Putin) contra Ucrania desde marzo del 2022, con las evidentes e insólitas pérdidas humanas sin sentido y por las repercusiones económicas en la ciudadanía europea.

¿Te imaginas por un segundo que alguien irrumpiera en tu casa, matando a tus padres, a tus hermanos y quedándose con todo lo que es importante para tí? Por eso la gente de estos países se van aterrorizados a otros territorios y estados cercanos o lejanos para poder seguir viviendo en paz... son los REFUGIADOS O EXHILIADOS...YO HARÍA LO MISMO...Y TÚ?. Pues ahora nos toca ser humanos y entender y facilitar con empatía la situación de tantos millones de personas que huyen de su país por un motivo u otro dejando a su familia, amigos y su cultura por necesidad...Y ahora están AQUÍ, JUNTO A NOSOTR@S, porque somos un país democrático RICO Y CON LIBERTAD REAL.

<

En el siguiente vídeo la profesora Rosa Liarte explica el tema de otra manera.



3. ACTIVIDADES:
A. Busca las siguientes preguntas y las completas en tu cuaderno:
1. Indica los partidos políticos y los escaños que hay actualmente en el Congreso de los Diputados. Clasifícalos en partidos de derecha, izquierda, centro, nacionalistas.
2. Indica los partidos políticos y los escaños que hay actualmente en la Cámara del Senado.  
3.¿Cuántos ministerios hay en el gobierno actual de Pedro  Sánchez desde enero del 2020?
4. ¿Cuántos hombres y mujeres hay en el Ejecutivo actual?
5. Indica los nombres de cada uno de los Ministros y su Ministerio.
6. Enumera las grandes medidas (mínimo 10) que propone el actual gobierno.

B. Realiza la siguiente actividad con el siguiente enlace: http://www.rtve.es/noticias/elecciones/generales/comparador-programas-electorales/:
B1. Haz una tabla en word con 5 columnas y 10 filas de 4 partidos políticos que tú eligas.
B2. Analiza 10-12 temas que te parezcan interesantes de los iconos que hay sobre temas de la sociedad (de entre las soluciones que indican, debes elegir solamente una propuesta de cada partido político y la adjuntas en la tabla). VER EJERMPLO ABAJO.
B3. Mándame la tabla a mi: blancaroman@laquinta.amgr.es


TEMAS
PP
PSOE
UP
VOX
IMPUESTOS
Rebaja del Impuesto de Sociedades por debajo del 20%.
Bajada del IVA de los productos femeninos al 4%.
Impuesto de sociedades: tipo efectivo mínimo del 15%.
Reducción mínima del 50% del IBI.

CULTURA
Desarrollar el Estatuto del Artista
Completar el desarrollo del Estatuto del Artista
Reconocer y proteger las enfermedades profesionales en el Estatuto del Artista.
Ley de protección de la tauromaquia
EDUCACIÓN
Eliminar las zonas de escolarización.
Revisar el sistema de becas. Adelantar los ingresos.
Aumentar la inversión en educación al 5,6% del PIB.
Exclusión de la enseñanza del Islam de la escuela publica.

4. VÍDEOS
4.1. Documental magnífico sobre la realidad del estado de Corea del Norte. En clase lo iremos viendo y tomando algunas ideas para comprender mejor la definición y contenido de la palabra DICTADURA.
4.2. CLARA CAMPOAMOR: en este documental podeís ver quién fue esta mujer tan importante en conseguir el voto femenino en nuestro país durante la II República. En el vídeo adjunto se explica con fotos y documento más real la importancia de esta mujer en la Historia de nuestro país.







  5. ENLACES O INFORMACIÓN DE INTERÉS.








ANALISIS  REALIDAD: GRAFICOS ILUSTRATIVOS DE LA EVOLUCIÓN DE LAS SOCIEDADES
TAREA:
OBSERVA LAS PROPUESTAS DE LOS SIGUIENTES PARTIDOS POLÍTICOS.




Carteles proyecto elecciones 3º ESO A y B from leccionesdehistoria


PIB MUNDIAL: comparar PIB del libro en España y CCAA.

JUEGOS:

  1. DIVERSIÓN: JUEGO SOBRE ESPAÑA: ROSCO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
  2. CRUCIGRAMA: SOBRE ESPAÑA
  3. CONOCEMOS ESPAÑA: completo Genially sobre España (algo anticuada la información política). Mínimo una hora.
  4. PROVINCIAS DE ESPAÑA Y MÁS PROVINCIAS....Y MÁS...
  5. CCAA: DIDACTALIA Y SETERRA...Y MÁS.