BIENVENID@S

Este blog se ha creado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de 3ºESO, ya que podeís visualizar, descargar, repasar, revisar la información de cada tema cuantas veces os sea necesario. Además hay enlaces, vídeos, artículos, resúmenes, esquemas...que os pueden ayudar y motivar en vuestro propio aprendizaje. Y, por último, es una herramienta interactiva que va cambiando y creciendo con vuestras aportaciones y sugerencias.
Espero os sea de utilidad y un elemento más de motivación para conseguir que esta asignatura sea muy, pero que muy interesante.


lunes, 15 de noviembre de 2010




 ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE SAN ANDRÉS
Queridos alumnos y alumnas,  padres y madres que habéis elegido las Escuelas del Ave María como centro de formación y educación. El 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, aprovechamos su onomástica para dedicarle nuestra atención y parte de nuestro tiempo a conocer y valorar al fundador de esta obra, Don Andrés Manjón.
En la agenda escolar podemos leer un pequeño resumen de su biografía y en estas páginas vamos a recoger algunas de sus ideas sobre la educación que, como pedagogo, nos dejó a los maestros de sus escuelas para guiar nuestra labor.

ANDRÉS MANJÓN;  Educar es completar hombres

·         ¿ Y cuáles son los hombres completos?
“Son hombres completos los hombres sanos, inteligentes, laboriosos, honrados y perfectos.
 Son los hombres bien orientados,  siempre y en todo consecuentes con las verdades que les sirven de norma en la vida.
Son hombres que estando sanos de cuerpo y alma y bien desarrollados, emplean sus fuerzas corporales y espirituales en bien propio y de sus semejantes.
Son hombres cuyas notas distintivas son la unidad, sencillez y constancia en el bien; que son ingenuos, sencillos, nobles, veraces, consecuentes, justos , humanos, perseverantes y enérgicos.
Son los que miran alto, sienten hondo y caminan inalterables a fines elevados, los que tienen en su voluntad una fuerza colosal e irresistible.”

·         Educar es completar hombres, valiéndose de los padres.

“La educación es un complemento que supone un instrumento lleno de amor y providencia, para tomar al niño desde sus primeros años y no dejar de cuidarle hasta que se halle en el completo uso de sus facultades y medios de vida; y ese instrumento amoroso y providencial, vigilante e incansable, son los padres.
La educación es la obra de la paternidad. Las amas y niñeras, los ayos y maestros no excusan a los padres de esta obligación suya, ni deben aquéllos ser sino los ejecutores de lo que los padres no puedan hacer, y siempre en su nombre y bajo su autoridad, vigilancia y responsabilidad”.

·         Educar es completar hombres, haciéndolos sociales.
“Como el hombre no es sólo individuo, sino familia, patria y sociedad, hay que educarle para hijo y prepararle para que pueda llegar a ser un buen padre, buen ciudadano y un miembro útil de la humanidad, sin lo cual no sería un hombre perfecto ni cabal, no estaría terminado o acabado de hacer”.

·         Educar es completar hombres amantes de la igualdad.
“Iguales somos todos en el nacer y en el morir, iguales en la naturaleza espiritual y corporal, iguales en los deberes y derechos esenciales ante Dios y los hombres; a todos nos sostiene la misma tierra y cubre el mismo cielo (...) ninguno al nacer trajo nada, ni al morir llevará nada, como no sean sus buenas o malas obras”.

·         El pensamiento final de estas escuelas es educar enseñando.

“El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes; en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido criados y de la sociedad a que pertenecen, hoy muy necesitada de personas cabales”.







ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE SAN ANDRÉS
Vamos a ver qué sabes del colegio en el que estudias y de Don Andrés Manjón, su fundador.

1.       Los siguientes conceptos guardan relación con el Ave María, ¿Qué sabes de:?

a.       Sargentes de Lora:


b.       La Maestra Migas:


c.        Las burriquillas:


d.       “Hombres y mujeres cabales”:


e.        La Virgen del Pilar:


f.        Valparaíso:

2.       Encuentra en la siguiente sopa de letras los nombres de ocho colegios del Ave María:

A
C
P
O
L
M
E
E
I
U
S
W
Ñ
Y
O
I
Q
A
G
V
A
R
A
D
E
R
O
P
E
R
P
P
I
S
L
T
I
O
D
A
D
K
L
O
P
Ñ
M
S
K
A
I
T
E
S
P
A
R
R
A
G
U
E
R
A
L
M
O
F
E
H
T
S
D
F
I
B
V
Z
S
N
M
A
U
E
T
Y
W
I
A
I
L
Ñ
F
E
D
I
G
D
H
I
E
J
S
A
L
L
A
V
E
R
O
S
T
R
Y
O
S
K
B
O
B
L
U
B
J
E
O
I
D
E
T
L
G
S
U
V
O
L
A
M
E
S
A
D
E
Q
N
Ñ
K
E
I
I
L
O
S
S
T
E
R
R
S
A
N
C
R
I
S
T
O
B
A
L
O
N
T
O
A
S
L
A
Q
U
I
N
T
A
H
I
J
O
S
I
U
S
D
P
Ñ
E
O
O
E
P
A
T
A
T
A
J
N
G
E
I
P
O
P
R
S
J
I
L
O
P
T
M
M
U
A
L
O
A
R
S
A
S
E
T
O
P
E
T

3.       Escribe cinco frases  que reflejen lo que para Don Andrés Manjón debe ser la escuela y la enseñanza.
·          
·          
·          
·          
·          






4.      Completa el siguiente crucigrama “manjoniano”

1.        Nombre de la burra a la que don Andrés se refiere cuando afirma: “se declara inútil para el trabajo por señorita. Hace seis años era de un carbonero y trabajaba; ahora sirve a un canónigo, y no sufren los delicados lomos el serón arenero. Hasta los seres más útiles se hacen inútiles no trabajando.”
2.        Virgen a la que se encomendó la madre de don Andrés cuando éste escapó del seminario por haber suspendido Derecho Natural y a la que el fundador dedica las escuelas del Ave María:      “ Dedico esta casa y esta hermosa obra a la Virgen del....., ya que a ella me consagró mi madre en 1884”
3.        Provincia de la que es oriundo don Andrés.
4/5 Pueblo en el que don Andrés vino a la vida,  allá por el treinta de noviembre de 1846.
6.   Padre de don Andrés “labrador ni rico, ni pobre, sencillo y sano de cuerpo y alma”.
7.   Madre de don Andrés, figura decisiva en la vida del fundador quien afirma         
“Lo que fue mi madre. Una santa sin ruido. Obligada por la pobreza empuñó la esteva y aró, cavó y segó, para poder dar un pedazo de pan de morcajo a sus hijos. Jamás temió a muertos ni a vivos, sólo a Dios.”
8.  Maestra  ......... “Cuando he aquí que, a poca distancia del camino que llevaba, oigo canturrear a 
un grupo de niñas....presidía esta especie de escuela de cueveros o trogloditas una mujer pequeña de estatura y no bien nutrida ni trajeada...”
9/10 Nombre de las otras dos burras de las que se sirvió el canónigo para trasladarse por los cerros del Sacromonte.
11. Ciudad a la que peregrinan don Andrés y su madre para agradecer a la Virgen, que éste había regresado de su escapada.
12. Pueblecito en el que el joven Andrés continuó sus estudios y aprendió Latín y del que salió   
afirmando “¡Infelices los que aún ignoráis a Nebrija!” y encaminándose a la capital se decía “¿Qué me podrán enseñar allí que no sepa un latino de ...............?”
13. Barrio de Granada transitado por don Andrés y que despertó en él la idea de crear una escuela para los niños y niñas pobres que allí vivían.
14. Facultad en la que el licenciado y catedrático don Andrés impartía lecciones, y a la que acudía a diario a lomos de sus célebres burras.



























3

































1

















2






5

















6

























7









4

























































13



10

9















8





























14





























































































12















































11










Personal

Rubric: Golf Skills Test