ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE SAN ANDRÉS
Queridos alumnos y alumnas,  padres y madres que habéis elegido las Escuelas del Ave María como centro de formación y educación. El 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, aprovechamos su onomástica para dedicarle nuestra atención y parte de nuestro tiempo a conocer y valorar al fundador de esta obra, Don Andrés Manjón.
En la agenda escolar podemos leer un pequeño resumen de su biografía y en estas páginas vamos a recoger algunas de sus ideas sobre la educación que, como pedagogo, nos dejó a los maestros de sus escuelas para guiar nuestra labor.

ANDRÉS MANJÓN;  Educar es completar hombres

·         ¿ Y cuáles son los hombres completos?
“Son hombres completos los hombres sanos, inteligentes, laboriosos, honrados y perfectos.
 Son los hombres bien orientados,  siempre y en todo consecuentes con las verdades que les sirven de norma en la vida.
Son hombres que estando sanos de cuerpo y alma y bien desarrollados, emplean sus fuerzas corporales y espirituales en bien propio y de sus semejantes.
Son hombres cuyas notas distintivas son la unidad, sencillez y constancia en el bien; que son ingenuos, sencillos, nobles, veraces, consecuentes, justos , humanos, perseverantes y enérgicos.
Son los que miran alto, sienten hondo y caminan inalterables a fines elevados, los que tienen en su voluntad una fuerza colosal e irresistible.”

·         Educar es completar hombres, valiéndose de los padres.

“La educación es un complemento que supone un instrumento lleno de amor y providencia, para tomar al niño desde sus primeros años y no dejar de cuidarle hasta que se halle en el completo uso de sus facultades y medios de vida; y ese instrumento amoroso y providencial, vigilante e incansable, son los padres.
La educación es la obra de la paternidad. Las amas y niñeras, los ayos y maestros no excusan a los padres de esta obligación suya, ni deben aquéllos ser sino los ejecutores de lo que los padres no puedan hacer, y siempre en su nombre y bajo su autoridad, vigilancia y responsabilidad”.

·         Educar es completar hombres, haciéndolos sociales.
“Como el hombre no es sólo individuo, sino familia, patria y sociedad, hay que educarle para hijo y prepararle para que pueda llegar a ser un buen padre, buen ciudadano y un miembro útil de la humanidad, sin lo cual no sería un hombre perfecto ni cabal, no estaría terminado o acabado de hacer”.

·         Educar es completar hombres amantes de la igualdad.
“Iguales somos todos en el nacer y en el morir, iguales en la naturaleza espiritual y corporal, iguales en los deberes y derechos esenciales ante Dios y los hombres; a todos nos sostiene la misma tierra y cubre el mismo cielo (...) ninguno al nacer trajo nada, ni al morir llevará nada, como no sean sus buenas o malas obras”.

·         El pensamiento final de estas escuelas es educar enseñando.

“El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes; en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido criados y de la sociedad a que pertenecen, hoy muy necesitada de personas cabales”.







ACTIVIDADES PARA EL DÍA DE SAN ANDRÉS
Vamos a ver qué sabes del colegio en el que estudias y de Don Andrés Manjón, su fundador.

1.       Los siguientes conceptos guardan relación con el Ave María, ¿Qué sabes de:?

a.       Sargentes de Lora:


b.       La Maestra Migas:


c.        Las burriquillas:


d.       “Hombres y mujeres cabales”:


e.        La Virgen del Pilar:


f.        Valparaíso:

2.       Encuentra en la siguiente sopa de letras los nombres de ocho colegios del Ave María:

A
C
P
O
L
M
E
E
I
U
S
W
Ñ
Y
O
I
Q
A
G
V
A
R
A
D
E
R
O
P
E
R
P
P
I
S
L
T
I
O
D
A
D
K
L
O
P
Ñ
M
S
K
A
I
T
E
S
P
A
R
R
A
G
U
E
R
A
L
M
O
F
E
H
T
S
D
F
I
B
V
Z
S
N
M
A
U
E
T
Y
W
I
A
I
L
Ñ
F
E
D
I
G
D
H
I
E
J
S
A
L
L
A
V
E
R
O
S
T
R
Y
O
S
K
B
O
B
L
U
B
J
E
O
I
D
E
T
L
G
S
U
V
O
L
A
M
E
S
A
D
E
Q
N
Ñ
K
E
I
I
L
O
S
S
T
E
R
R
S
A
N
C
R
I
S
T
O
B
A
L
O
N
T
O
A
S
L
A
Q
U
I
N
T
A
H
I
J
O
S
I
U
S
D
P
Ñ
E
O
O
E
P
A
T
A
T
A
J
N
G
E
I
P
O
P
R
S
J
I
L
O
P
T
M
M
U
A
L
O
A
R
S
A
S
E
T
O
P
E
T

3.       Escribe cinco frases  que reflejen lo que para Don Andrés Manjón debe ser la escuela y la enseñanza.
·          
·          
·          
·          
·          






4.      Completa el siguiente crucigrama “manjoniano”

1.        Nombre de la burra a la que don Andrés se refiere cuando afirma: “se declara inútil para el trabajo por señorita. Hace seis años era de un carbonero y trabajaba; ahora sirve a un canónigo, y no sufren los delicados lomos el serón arenero. Hasta los seres más útiles se hacen inútiles no trabajando.”
2.        Virgen a la que se encomendó la madre de don Andrés cuando éste escapó del seminario por haber suspendido Derecho Natural y a la que el fundador dedica las escuelas del Ave María:      “ Dedico esta casa y esta hermosa obra a la Virgen del....., ya que a ella me consagró mi madre en 1884”
3.        Provincia de la que es oriundo don Andrés.
4/5 Pueblo en el que don Andrés vino a la vida,  allá por el treinta de noviembre de 1846.
6.   Padre de don Andrés “labrador ni rico, ni pobre, sencillo y sano de cuerpo y alma”.
7.   Madre de don Andrés, figura decisiva en la vida del fundador quien afirma         
“Lo que fue mi madre. Una santa sin ruido. Obligada por la pobreza empuñó la esteva y aró, cavó y segó, para poder dar un pedazo de pan de morcajo a sus hijos. Jamás temió a muertos ni a vivos, sólo a Dios.”
8.  Maestra  ......... “Cuando he aquí que, a poca distancia del camino que llevaba, oigo canturrear a 
un grupo de niñas....presidía esta especie de escuela de cueveros o trogloditas una mujer pequeña de estatura y no bien nutrida ni trajeada...”
9/10 Nombre de las otras dos burras de las que se sirvió el canónigo para trasladarse por los cerros del Sacromonte.
11. Ciudad a la que peregrinan don Andrés y su madre para agradecer a la Virgen, que éste había regresado de su escapada.
12. Pueblecito en el que el joven Andrés continuó sus estudios y aprendió Latín y del que salió   
afirmando “¡Infelices los que aún ignoráis a Nebrija!” y encaminándose a la capital se decía “¿Qué me podrán enseñar allí que no sepa un latino de ...............?”
13. Barrio de Granada transitado por don Andrés y que despertó en él la idea de crear una escuela para los niños y niñas pobres que allí vivían.
14. Facultad en la que el licenciado y catedrático don Andrés impartía lecciones, y a la que acudía a diario a lomos de sus célebres burras.



























3

































1

















2






5

















6

























7









4

























































13



10

9















8





























14





























































































12















































11










Comentarios