TEMA 1: LA CAIDA DE ROMA:LOS REINOS GERMÁNICOS

MUNDO EN LA EDAD MEDIA


1. ¿Cuáles eran los principales imperios y civilizaciones que existían a comienzos de la Edad Media?

2. ¿Por dónde se extendía cada uno de ellos? Indica los continentes y utiliza los puntos cardinales para señalar la región con mayor concrección.


INTRODUCCIÓN
A pesar  de la existencia de otros imperios y civilizaciones en diferentes partes de mundo, nos vamos a centrar en aquellos momentos históricos que nos han influido para ser hoy los españoles y los europeos del S.XXI. Vamos a conocer como se ha ido configurando nuestro espacio geopolítico desde hace unos cuantos siglos atrás y así podremos conocer de dónde venimos y a dónde puede que vayamos. Va a ser más fácil estudiar la historia sabiendo que nuestro pasado se refleja en nuestro presente.

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA
 

LOS PUEBLOS BÁRBAROS






PUEBLOS INVASORES



Entre los siglos v y viii, tras la desaparición del imperio romano de Occidente, los pueblos germánicos formaron en su territorio diversos reinos independientes. Los más importantes y estables fueron los reinos visigodo y franco. Otros fueron reinos débiles (ostrogodos, lombardos...) que, con el tiempo, fueron absorbidos por los más poderosos o desaparecieron. 




























El asentamiento de los pueblos germánicos en Occidente tuvo consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales.

  • Políticas. Las más importantes fueron la desaparición del imperio romano de Occidente y la fragmentación de su territorio en pequeños reinos independientes. En ellos, la minoría germánica concentró el poder político.
  • Económicas. La agricultura se convirtió en la actividad más importante; se acentuó el proceso de ruralización, y cada región tendió a la autarquía, es decir, a producir todo aquello que necesitaba. 
  • Sociales. La sociedad se transformó. Los germanos se convirtieron en una nueva élite, militar y guerrera, que se impuso sobre el resto de la población. Las clases medias (comerciantes, artesanos, funcionarios y pequeños propietarios urbanos y agrícolas) perdieron importancia. Y los siervos y esclavos se multiplicaron.
  • Culturales. La cultura entró en un período de crisis. 

Los reinos germánicos en el siglo v


 EL REINO DE LOS VISIGODOS

Los visigodos se instalaron en el año 418 en el sur de la provincia romana de la Galia mediante un pacto con Roma. El acuerdo les autorizaba a gobernar la región a cambio de defenderla de los ataques de otros pueblos. Por eso, como aliados de Roma, entraron en el año 415 en la península ibérica para luchar contra los invasores suevos, vándalos y alanos.

El reino visigodo de Tolosa (418-507)

Tras la caída del último emperador romano, los visigodos establecieron un reino que se extendía a ambos lados de los Pirineos y fijaron su capital en Tolosa. Este alcanzó su mayor auge con Eurico (440-484), que lo extendió por casi toda la península ibérica. Pero su sucesor, Alarico II, fue derrotado y muerto por los francos en la batalla de Vouillé (507), por lo que decidieron trasladarse al sur de los Pirineos.


El reino visigodo de Toledo (507-711)

Tras instalarse en Hispania fijaron la capital en Toledo. Primero, el rey Leovigildo (569-586) sometió a los suevos, cántabros y astures; y sus sucesores expulsaron a los bizantinos y vencieron a los vascones. Después, se integraron con la población hispanorromana tras la conversión de Recaredo al catolicismo en el III Concilio de Toledo (589) y la implantación por Recesvinto de una legislación común: el Fuero Juzgo (654). En el año 711 fueron derrotados por los musulmanes en Guadalete, lo que puso fin a su reino.




  • La organización política de los visigodos fue la monarquía electiva, lo que provocó graves luchas sucesorias. El monarca estaba asesorado por el Aula Regia, un organismo formado por nobles y eclesiásticos.
  • La economía se centró en la agricultura, basada en el cultivo de cereales, vid, olivo y hortalizas. Además, en la Meseta adquirió un gran auge la ganadería trashumante. Los latifundios continuaron en manos de la nobleza, visigoda e hispanorromana, y de la Iglesia.
  • La sociedad la encabezaba una minoría rica integrada por los nobles y el alto clero compuesto de obispos y abades. Por debajo, se situaban los pequeños propietarios, los trabajadores de los latifundios, los artesanos y comerciantes, y los siervos.
  • La cultura se empobreció y quedó en manos de la Iglesia. 
  • El arte originó pequeñas iglesias y también realizaron magníficos trabajos de orfebrería, como fíbulas y coronas votivas.


La evolución geopolítica

Las aportaciones culturales


  • Iglesias abovedadas

San Pedro de la Nave (Zamora). Interior (1) y planta de cruz griega inscrita en un rectángulo (2). Exterior de la ermita de Santa Comba de Bande (3).

  • Relieves

La decoración interior de las iglesias se realizaba a base de relieves con temas vegetales y geométricos (4) o con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento (5). Esta decoración se refleja en canceles, altares, capiteles y frisos.

  • Trabajos de orfebrería

La orfebrería o trabajo de los metales preciosos nos ha legado dos tesoros: el de Guarrazar, Toledo (6); y el de Torredonjimeno, Jaén (7).

Ambos están compuestos por coronas votivas de oro, que se colgaban como ofrenda en el interior de las iglesias, y por cruces.

También hay que mencionar las fíbulas para abrochar la ropa (8).

ESQUEMA DE LOS VISIGODOS





LOS FRANCOS Y EL IMPERIO CAROLINGIO

Los francos, después de cruzar el Rin, se instalaron el año 481 en el norte de la provincia romana de la Galia, donde Clodoveo fundó la dinastía merovingia.

En el año 751, Pipino el Breve implantó una nueva dinastía, la carolingia, que alcanzó su máximo esplendor con su hijo Carlomagno ­(742-814). Este se propuso restablecer la unidad del antiguo imperio romano de Occidente. Con este fin, conquistó los territorios de numerosos pueblos, como los lombardos en el norte de Italia; los bávaros y los ávaros en el centro de Europa; y los sajones en el norte de Alemania.

Tras estas conquistas, Carlomagno fue coronado emperador por el papa León III en la Navidad del año 800. No obstante, el imperio solo duró hasta el año 843, pues al morir el hijo y sucesor de Carlomagno, Luis el Piadoso, se dividió entre sus hijos.

La evolución geopolítica
  • Imperio carolingio




  • Desintegración del imperio carolingio

EVOLUCIÓN DE LOS FRANCOS



 
















  • El gobierno del imperio carolingio recaía en el emperador. Para su administración, el imperio se dividió en condados, dirigidos por un conde; y en marcas, o provincias defensivas fronterizas, dirigidas por un marqués.
  • La economía carolingia se basó en las actividades agrarias y caza obtenidos en los bosques.
  • Las actividades urbanas decayeron. 
  • La sociedad carolingia se organizaba en tres grupos. 

Durante el reinado de Carlomagno se produjo un cierto renacimiento cultural que tuvo su centro en Aquisgrán, la residencia imperial. 

La arquitectura contó con algunas construcciones notables, como palacios, iglesias y monasterios, mandados edificar por Carlomagno Las esculturas que han llegado hasta nosotros son muy escasas, como la de Carlomagno a caballo.


Algunas aportaciones culturales

  • Arquitectura

El palacio imperial de Carlomagno en Aquisgrán (1) tenía las funciones de residencia permanente y administrativa del imperio.​

Entre sus edificios más significativos se encontraba la capilla palatina (2), construida entre los años 790 y 805 por el arquitecto Otón o Eudes de Metz siguiendo el modelo de la iglesia bizantina de San Vital de Rávena

Escultura

En escultura destaca la representación en bronce de Carlomagno a caballo (3), al modo de los emperadores romanos.

ESQUEMA DE LOS FRANCOS










ACTIVIDADES
1. Completa esta línea del tiempo.
2.  Coloca a cada uno en su sitio.
3. Elige entre verdadero y falso.
4. Responde a las siguientes preguntas
5. Completa los espacios en blanco.
6. Test general de la Edad Media.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS DEL PROFESOR FRANCISCO





 

Comentarios