TEMA 1. LA CAIDA DE ROMA: BIZANCIO

CARACTERÍSTICAS GENERALES

En sus inicios, el territorio bizantino comprendía los Balcanes, Grecia, Asia Menor, Siria y Egipto. Desde el siglo v, su historia atravesó por períodos de auge y de decadencia.

  • En el siglo vi, el imperio alcanzó su mayor esplendor con Justiniano I (527-565). Este emperador quiso restablecer la unidad del antiguo imperio romano y conquistó diversos territorios en el Mediterráneo. Pero, a su muerte, la mayoría se perdieron.
  • En el siglo vii, los musulmanes conquistaron las provincias más ricas (Siria, Palestina y Egipto), reduciendo considerablemente su territorio.
  • Desde mediados del siglo xi, Bizancio atravesó una profunda crisis. Finalmente, los turcos acabaron conquistando Constantinopla (1453) y pusieron fin al imperio.


La evolución territorial


En el siglo vi, Justiniano intentó restaurar el imperio romano. Con este fin se adueñó del reino vándalo del norte de África, conquis-tó Italia a los ostrogodos, y se estableció en el sur de la península ibérica.


mediados del siglo viilas conquistas musulmanas habían reducido el territorio bizantino a la península balcánica, Asia Menor, Sicilia y algunos territorios costeros de la península itálica.

 

  • El gobierno del imperio bizantino recaía en el emperador, que desde el siglo vii adoptó el título griego de basileus.
    El emperador concentraba todo el poder. Para gobernar, se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano, que fue recopilada y actualizada por Justiniano en un código: el Corpus Iuris Civilis.
  • La administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar. En ellas desempeñaron un papel fundamental la caballería y la armada.
  • La agricultura era la base de la economía bizantina. La mayoría de las tierras eran latifundios, grandes propiedades que pertenecían a la nobleza y a los monasterios y eran trabajadas por siervos.
  • La artesanía elaboró artículos de lujo, como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes.
  • El comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asia y entre los mares Mediterráneo y Negro.
    A Bizancio llegaban seda de China; especias, marfil y perlas de la India; y ámbar, pieles y trigo del norte de Europa.
Los emperadores y Constantinopla

 La figura del emperador bizantino (1) era considerada sagrada, puesto que recibía su poder de Dios y tenía el mismo rango que los apóstoles (isapóstolos).

 Los emperadores establecieron su corte en Constantinopla (2) la antigua Bizancio. La ciudad, defendida por una triple muralla escalonada, albergaba el palacio del emperador, el Senado y el tribunal de justicia; amplias calles comerciales; espacios para la vida pública, como el foro y el hipódromo; y edificios culturales y religiosos notables, como la universidad y la iglesia de Santa Sofía.

Constantinopla tenía, además, una posición estratégica para el comercio (3).

SOCIEDAD Y ARTE

La sociedad bizantina se organizaba en tres niveles. 

  • En el nivel superior se situaban la aristocracia y los altos cargos de la Iglesia, que poseían grandes latifundios y ocupaban puestos destacados en el gobierno y la administración.
  • En el nivel intermedio estaban el resto del clero, los funcionarios del Estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres. 
  • Y en el nivel más bajo, los siervos y los esclavos.

La Iglesia ejerció una gran influencia sobre la sociedad bizantina. De hecho, estuvo estrechamente vinculada al poder político, pues coronaba al emperador; poseía grandes propiedades, y controlaba espiritualmente a una sociedad donde las disputas religiosas solían mezclarse con las sociales. Sin embargo, tuvo que hacer frente a dos graves problemas:
 

  • Las luchas iconoclastas se originaron cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas, o iconos, buscando reducir el poder de los monasterios y apropiarse de sus bienes. La prohibición desató graves conflictos sociales entre los siglos viii y ix, aunque al final se impuso el culto a las imágenes.
  • El Cisma de Oriente se debió a la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el papa de Roma por su primacía sobre la cristiandad. Terminó en 1054 con la separación o cisma entre la Iglesia occidental o romana y la oriental. Esta última, que pasó a llamarse Iglesia ortodoxa, extendió su área de influencia por Europa oriental con la evangelización de los pueblos eslavos.
Los iconos bizantinos

Las imágenes sagradas bizantinas o iconos (del griego eikon, imagen) suelen ser planas, de figuras estilizadas y fondos dorados, y siguen una serie de convencionalismos o normas de representación característicos.

 

























  • La arquitectura utilizó materiales pobres como el ladrillo; columnas como soporte; arcos semicirculares; y cubiertas planas o abovedadas, especialmente la cúpula sobre pechinas. El edificio principal fue la iglesia, que adoptó planta rectangular, cuadrada, octogonal o de cruz griega. Los ejemplos más destacados son la basílica de Santa Sofía de Constantinopla, encargada por Justiniano; y la iglesia de San Vital, en Rávena, ambas del siglo vi.
  • Los mosaicos decoraban las paredes y cúpulas del interior de las iglesias. Entre los más famosos figuran los de San Vital de Rávena, que representan al emperador Justiniano y a su esposa Teodora, con su séquito, llevando ofrendas a la iglesia.
  • Los iconos eran imágenes religiosas. En su mayoría estaban pintadas sobre tabla y solían emplear el dorado en la representación. Su forma de representar escenas religiosas y las imágenes de Jesucristo, la Virgen y los santos ejerció una gran influencia en el arte posterior.
El esplendor del arte bizantino

 

La iglesia de Santa Sofía  


  • Alzado

  • Planta

Esta iglesia fue encargada por Justiniano en el siglo vi. La nave central, más ancha y alta, se cubre con una enorme cúpula sobre pechinas que apoya sobre cuatro pilares. Su peso se contrarresta con dos semicúpulas y dos grandes arcos, reforzados en el exterior por contrafuertes. 

















La iglesia de San Vital de Rávena  

- Google maps en el interior de la iglesia y VISTA EN 360 del ábside de la iglesia.

  • - Detalle del mosaico de Justiniano

Este mosaico está en la iglesia de San Vital de Rávena. Representa al emperador (1), con nimbo y rica indumentaria y sosteniendo una patena. Está acompañado por el obispo de Rávena (2), que lleva una cruz; y por dos dignatarios eclesiásticos (3), que portan un misal y un incensario. También se representan al banquero Juliano Argentario (4), que financió la construcción de la iglesia; al general Belisario (5); a un alto funcionario (6), y a la guardia imperial (7), que lleva el escudo donde se representa el crismón.

MAPAS CONCEPTUALES

 Pincha aquí para ver el mapa concpetual elaborado por la profe...

El siguiente ejemplo lo ha elaborado otro profe...elige si te gusta alguno


ACTIVIDADES


Comentarios