ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DE SAN ANDRÉS
Queridos alumnos y alumnas, padres y madres que habéis elegido las Escuelas del Ave María como centro de formación y educación. El 30 de noviembre se celebra la festividad de San Andrés, aprovechamos su onomástica para dedicarle nuestra atención y parte de nuestro tiempo a conocer y valorar al fundador de esta obra, Don Andrés Manjón.
En la agenda escolar podemos leer un pequeño resumen de su biografía y en estas páginas vamos a recoger algunas de sus ideas sobre la educación que, como pedagogo, nos dejó a los maestros de sus escuelas para guiar nuestra labor.
ANDRÉS MANJÓN; Educar es completar hombres
· ¿ Y cuáles son los hombres completos?
“Son hombres completos los hombres sanos, inteligentes, laboriosos, honrados y perfectos.
Son los hombres bien orientados, siempre y en todo consecuentes con las verdades que les sirven de norma en la vida.
Son hombres que estando sanos de cuerpo y alma y bien desarrollados, emplean sus fuerzas corporales y espirituales en bien propio y de sus semejantes.
Son hombres cuyas notas distintivas son la unidad, sencillez y constancia en el bien; que son ingenuos, sencillos, nobles, veraces, consecuentes, justos , humanos, perseverantes y enérgicos.
Son los que miran alto, sienten hondo y caminan inalterables a fines elevados, los que tienen en su voluntad una fuerza colosal e irresistible.”
· Educar es completar hombres, valiéndose de los padres.
“La educación es un complemento que supone un instrumento lleno de amor y providencia, para tomar al niño desde sus primeros años y no dejar de cuidarle hasta que se halle en el completo uso de sus facultades y medios de vida; y ese instrumento amoroso y providencial, vigilante e incansable, son los padres.
La educación es la obra de la paternidad. Las amas y niñeras, los ayos y maestros no excusan a los padres de esta obligación suya, ni deben aquéllos ser sino los ejecutores de lo que los padres no puedan hacer, y siempre en su nombre y bajo su autoridad, vigilancia y responsabilidad”.
· Educar es completar hombres, haciéndolos sociales.
“Como el hombre no es sólo individuo, sino familia, patria y sociedad, hay que educarle para hijo y prepararle para que pueda llegar a ser un buen padre, buen ciudadano y un miembro útil de la humanidad, sin lo cual no sería un hombre perfecto ni cabal, no estaría terminado o acabado de hacer”.
· Educar es completar hombres amantes de la igualdad.
“Iguales somos todos en el nacer y en el morir, iguales en la naturaleza espiritual y corporal, iguales en los deberes y derechos esenciales ante Dios y los hombres; a todos nos sostiene la misma tierra y cubre el mismo cielo (...) ninguno al nacer trajo nada, ni al morir llevará nada, como no sean sus buenas o malas obras”.
· El pensamiento final de estas escuelas es educar enseñando.
“El pensamiento final de estas Escuelas es educar enseñando, hasta el punto de hacer de los niños hombres y mujeres cabales, esto es, sanos de cuerpo y alma, bien desarrollados y en condiciones de emplear sus fuerzas espirituales y corporales en bien propio y de sus semejantes; en suma, hombres y mujeres dignos del fin para que han sido criados y de la sociedad a que pertenecen, hoy muy necesitada de personas cabales”.


Vamos a ver qué sabes del colegio en el que estudias y de Don Andrés Manjón, su fundador.
1. Los siguientes conceptos guardan relación con el Ave María, ¿Qué sabes de:?
a. Sargentes de Lora:
b. La Maestra Migas:
c. Las burriquillas:
d. “Hombres y mujeres cabales”:
e. La Virgen del Pilar:
f. Valparaíso:
2. Encuentra en la siguiente sopa de letras los nombres de ocho colegios del Ave María:
A | C | P | O | L | M | E | E | I | U | S | W | Ñ | Y | O | I |
Q | A | G | V | A | R | A | D | E | R | O | P | E | R | P | P |
I | S | L | T | I | O | D | A | D | K | L | O | P | Ñ | M | S |
K | A | I | T | E | S | P | A | R | R | A | G | U | E | R | A |
L | M | O | F | E | H | T | S | D | F | I | B | V | Z | S | N |
M | A | U | E | T | Y | W | I | A | I | L | Ñ | F | E | D | I |
G | D | H | I | E | J | S | A | L | L | A | V | E | R | O | S |
T | R | Y | O | S | K | B | O | B | L | U | B | J | E | O | I |
D | E | T | L | G | S | U | V | O | L | A | M | E | S | A | D |
E | Q | N | Ñ | K | E | I | I | L | O | S | S | T | E | R | R |
S | A | N | C | R | I | S | T | O | B | A | L | O | N | T | O |
A | S | L | A | Q | U | I | N | T | A | H | I | J | O | S | I |
U | S | D | P | Ñ | E | O | O | E | P | A | T | A | T | A | J |
N | G | E | I | P | O | P | R | S | J | I | L | O | P | T | M |
M | U | A | L | O | A | R | S | A | S | E | T | O | P | E | T |
3. Escribe cinco frases que reflejen lo que para Don Andrés Manjón debe ser la escuela y la enseñanza.
·
·
·
·
·
1. Nombre de la burra a la que don Andrés se refiere cuando afirma: “se declara inútil para el trabajo por señorita. Hace seis años era de un carbonero y trabajaba; ahora sirve a un canónigo, y no sufren los delicados lomos el serón arenero. Hasta los seres más útiles se hacen inútiles no trabajando.”
2. Virgen a la que se encomendó la madre de don Andrés cuando éste escapó del seminario por haber suspendido Derecho Natural y a la que el fundador dedica las escuelas del Ave María: “ Dedico esta casa y esta hermosa obra a la Virgen del....., ya que a ella me consagró mi madre en 1884”
3. Provincia de la que es oriundo don Andrés.
4/5 Pueblo en el que don Andrés vino a la vida, allá por el treinta de noviembre de 1846.
6. Padre de don Andrés “labrador ni rico, ni pobre, sencillo y sano de cuerpo y alma”.
7. Madre de don Andrés, figura decisiva en la vida del fundador quien afirma
“Lo que fue mi madre. Una santa sin ruido. Obligada por la pobreza empuñó la esteva y aró, cavó y segó, para poder dar un pedazo de pan de morcajo a sus hijos. Jamás temió a muertos ni a vivos, sólo a Dios.”
8. Maestra ......... “Cuando he aquí que, a poca distancia del camino que llevaba, oigo canturrear a
un grupo de niñas....presidía esta especie de escuela de cueveros o trogloditas una mujer pequeña de estatura y no bien nutrida ni trajeada...”
11. Ciudad a la que peregrinan don Andrés y su madre para agradecer a la Virgen, que éste había regresado de su escapada.
afirmando “¡Infelices los que aún ignoráis a Nebrija!” y encaminándose a la capital se decía “¿Qué me podrán enseñar allí que no sepa un latino de ...............?”
13. Barrio de Granada transitado por don Andrés y que despertó en él la idea de crear una escuela para los niños y niñas pobres que allí vivían.
14. Facultad en la que el licenciado y catedrático don Andrés impartía lecciones, y a la que acudía a diario a lomos de sus célebres burras.
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | 3 | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | 1 | | | | | | | | | | | | | | | | |
| 2 | | | | | | | 5 | | | | | | | | | | |
| | | | | | | 6 | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | 7 | | | | |
| | | | | 4 | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | 13 | | | | 10 | | 9 | | | | | | |
| | | | | | | | | 8 | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| 14 | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
12 | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | | | | | | | | | |
| | | | | | | | | | 11 | | | | | | | | |
Comentarios
Publicar un comentario