TUTORIA: CLASES PRÁCTICAS


DÍA DE PRESENTACIÓN.



1ª DÍA: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS:

  • En grupos de 4, escriben en 3 papeles, 3 hechos interesantes que han vivido en el verano. Nadie debe ver lo que has escrito. Los mezclan, cada vez lee uno y deben adivinar quien lo ha escrito. Cambiar grupos.
  • En grupos de 3, escribir 2 hechos verdaderos y 2 falsos en una hoja y explicarlo al grupo (cada vez habla uno) y los otros dos deben adivinar. En gran grupo, uno habla sobre algo contado y los demás adivinan..
-ELECCIÓN CARGOS DELEGADOS. A partir del siguiente vídeo se comenta las cualidades que debe tener el alumnado para desempeñar el cargo de representante del grupo.


2ºDÍA: POSIBLES TEMAS O DILEMAS INTERESANTES: tablón de sugerencias. Juego de la búsqueda: todos con un folio con muchas preguntas, deben buscar a alguien que responda en positivo. No se puede repetir el mismo compañero. 


3ºDÍA: Elección de cargos: delegado y subdelegado.
4ºDÍA: CONOCIENDO AL GRUPO: Juego de los sueños: personal, profesional y familiar. En post-it, pegar en pizarra y deben adivinar de quien es. Participa el grupo entero.
Video introducción...8'
5ºDÍA: Identidad de género.






6ºDÍA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Mira este vídeo del profesor Gardner para comprender mejor como cada uno aprende. Hoja con datos de cada tipo. Completar con % de cada tipo.Debate en clase.
7ºDÍA: INTELIGENCIA EMOCIONAL. Rellenar caritas/emoticonos sobre estados emocionales a nivel individual.
8º-10º: HALLOWEEN: vida, muerte, espiritus, vida extraterrestre: análisis de datos, compartir experiencias de forma oral, comparar con la ciencia.


9º: Día Internacional VIOLENCIA DE GÉNERO (25 noviembre): powerpoint con datos, vídeos y canciones. Test de mal-tratadas.
1. INTRODUCCIÓN AL TEMA: CORTOMETRAJE
3. Vídeo muy fuerte...




 



VÍDEOS Y CANCIONES
 

30 noviembre
SAN ANDRÉS: Patrón y fundador de las Escuelas del Ave María.

10º : CONFIANZA GRUPAL:
Juego subirse a la silla: 
  • Cada vez un alumno hace una pregunta  comprometida y otra más sencilla. Todos los que tengan respuesta afirmativa deben subirse encima de la silla  para compartirlo con los demás.
  • Contar hasta 20 sin ponerse de acuerdo. Cada número lo dice un alumno sin poder repetir ni pararse.
11ª: COMPAÑERISMO Y COHESIÓN GRUPAL:
En el gimnasio, cada uno lleva algo encima de la cabeza (estuche, pulsera...) y deben andar de las formas que indica la profe: puntillas, agachados, talones, rápido, hacia atrás...Si se les cae el objeto, otro compañero debe agacharse y darselo. Puesta en común: diálogo sobre objetivos de la actividad y sentimientos hacia la misma.

Grupos de 5: jugar a la gallinita ciega. Cambiarse de sitio los de fuera del círculo. Cuando están dando vueltas se cambian compañeros del exterior entre grupos para dificultar la tareas.
Puesta en común sobre la dinámica de clase.

12ª: NAVIDAD: CONSUMO MATERIAL, TEMPORAL, FAMILIA, AMISTAD, ETC...
Se indica al alumnado que responda a las siguiebtes preguntas en voz baja: 
1. ¿Quién o qienes son las personas más importantes en tu vida?
2. ¿Qué les regalarías por Navidad en función de tu presupuesto actual?
3. ¿Qué les regalarías si tuvieras todo el dinero posible?
4. ¿Qué les regalarías si supieras que son sus últimas Navidades contigo?
Se ponen en común los alumnos que quieren intervenir.

13ª AUTOCONOCIMIENTO:
Se dice una palabra y ellos deben completarla por escrito con 3 más: dinero, madre, naturaleza, guerra, amor, familia, twenti, móvil, política, niño, fútbol, alcohol, sexo, amistad, pobreza, armas, sinceridad...y en grupos de 3 comparten.
Gran grupo dicen lo más llamativo.

14ª: En el gimnasio grupos de 8 colocarse en orden sin hablar:

  • por estatura.
  • por día de nacimiento.
  • por simpatía
  • por buen amigo...

15ª: JUEGO DE LA SÁBANA:
Se suben 5 personas y deben darle la vuelta sin salirse de ella. Idem sin hablar, idem manda solo uno...Cambio de grupos.
Puesta en común.
16ª: JUEGO DEL BOMBARDEO:
En grupos de 4, uno recibe de espaldas, de frente y tocandolo y en silencio,  todo lo que los demás le dicen en positivo y simultaneamente tras 1' de madurez. Si el grupo muestra madurez, también en negativo de espaldas.
17ª: Simón dice...¿Paz y violencia?
La profesora dice al grupo en el gimnasio:
Saludar, enfado, dar besos, ser agresivo, insultar, cariñoso, dar puñetazos...
Puesta en común sobre acciones de convivencia y de conflicto...¿cómo controlarlas?
18ª BELLEZA SIN MÁS:
https://www.facebook.com/Scherzo.es/videos/2017017655006813/

19ª: Día de la Paz:




20º sesión: Dia de la Mujer, 8 de marzo.

- Eliminas a las mujeres de la vida pública.


"&gt BRECHA SALARIAL EN ESPAÑA
EL ORIGEN DEL 8 DE MARZO








21º SESIÓNFRACASO ESCOLAR Y SUEÑO. Video sobre la importancia del sueño, el reloj biológico y el fracaso escolar.

Análisis personal en función del vídeo.

22ª SESIÓN:
Vídeo sobre compartir, aceptar, mostrar cariño desde el SILENCIO.




23ª SESIÓN: ENTREVISTA A UN TUAREG
Farah Gutiérrez

«TÚ TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO»

Entrevista realizada a:
MOUSSA AG ASSARID (Touareg, nómada del desierto).
Recomiendo leer a todo el mundo.

No sé mi edad. Nací en el desierto del Sahara, ¡sin papeles!
Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo.
- ¡Qué turbante tan hermoso!
- Es una fina tela de algodón. Permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través.
- Es de un azul bellísimo.
- A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados.
- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo.
- ¿Por qué?
- Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.
- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.
- ¿Cuántos son?
- Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio. Yo lucho por preservar este pueblo.
- ¿A qué se dedican?
- Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio.
- ¿De verdad tan silencioso es el desierto?
- Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.
- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez?
- Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba. Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre. Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!
- ¿Sí? No parece muy estimulante.
- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas. Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda.
- Allí todo es simple y profundo. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!
- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!
- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?
- Vi correr a la gente por el aeropuerto. ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro.
- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja.
- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer? me pregunté. Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida. Vi correr el agua y sentí ganas de llorar.
- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?
- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
- ¿Tanto como eso?
- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.
- ¿Qué pasó con su familia?
- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome.
- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo...
- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
- ¡Un tuareg en la universidad!
- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas; allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra. Aquí, por la noche, miráis la tele.
- Sí. ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?
- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa. En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.
- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...
- Fascinante, desde luego.
- Es un momento mágico. Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor. La calma nos invade a todos, los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor.
- ¡Qué paz!
- Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.
24ª SESIÓN:
¿Quién quieres ser? Por Valentí Fuster



25ª SESIÓN: ¿QUÉ NECESITAMOS LOS SERES HUMANOS PARA SER FELICES?



26ª: PSICOLOGIA POSITIVA



27ª: CORTOS  DE PIXAR 
Interesante de ver...por ser educativos...




28ª SESIÓN:COMO HACER UN GLOBSTER
https://edu.glogster.com/glog/mysterious-movement-5dc40412e3f23/30qmol0i2sa
29ª SESIÓN: DISDRUTAD DEL BAILE EN ESTE PERIODO HISTÓRICO...EVOLUCIÓN, GUSTOS, MODAS...TODO PASA Y NADA PERMANECE...LA VIDA ESTÁ SIEMPRE EN EVOLUCIÓN. NO TE ESTANQUES¡¡¡¡


30ª SESIÓN:
CICLOS FORMATIVOS.
En este enlace podeís ver toda la información relacionada con los ciclos de grado medio y superior en Andalucía.


31ª SESIÓN:TIPOS DE LENGUAJE

Powered by emaze 31ª SESIÓN:
32 CLASE: EMPODERAMIENTO DE LA MUJER
 

33ª sesión: PELíCULAS INTELIGENCIA EMOCIONAL
¿Qué es la Neurociencia de la emoción? Por Roja Estapé. https://www.youtube.com/watch?v=TjqrualxgkI


LA MECANICA DEL CORAZON.: niño nacido sin corazón
WONDER: niño que tiene cabeza de astronauta

34ª SESIÓN: respeto por la cultura, personas mayores, aprendizaje por copia


35ª SESIÓN: DÍA MUNDIAL SINDROME DE DOWN



 
 PELÍCULAS COMPLETAS: 
 LA HISTORIA DE JAN Y CAMPEONES EN RTVE
 LA FAMLIA QUE TU ELIGES (AMAZON PRIME)
36ªSESIÓN: ORIENTACIÓN EN EL CENTRO

Hecho con Padlet