BIENVENID@S

Este blog se ha creado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de 3ºESO, ya que podeís visualizar, descargar, repasar, revisar la información de cada tema cuantas veces os sea necesario. Además hay enlaces, vídeos, artículos, resúmenes, esquemas...que os pueden ayudar y motivar en vuestro propio aprendizaje. Y, por último, es una herramienta interactiva que va cambiando y creciendo con vuestras aportaciones y sugerencias.
Espero os sea de utilidad y un elemento más de motivación para conseguir que esta asignatura sea muy, pero que muy interesante.


sábado, 10 de abril de 2010

Análisis y valoración de las medidas desamortizadoras

En los albores del siglo XIX el sistema de explotación y tenencia de la tierra en los campos españoles seguía anclado a un pasado feudal, donde prevalecían los vínculos de la tierra, los sistemas señoriales, los bienes de manos muertas...todo ello en detrimento de una nueva mentalidad inversora, con interés por optimizar el rendimiento del trabajo agrícola.
En una España mayoritariamente rural, la tierra seguía en manos de unos pocos que no la rentabilizaban ni explotaban a fin de obtener de ella los máximos beneficios.
La Corona, con una situación hacendística crítica por los gastos de la guerra carlista, entre otros motivos, se decide a intervenir en el sistema de tenencia de la tierra. Los sucesivos ministros de Hacienda reglamentan la expropiación y desamortización de los bienes amortizados. De este modo, de la mano de Juan Álvarez Mendizábal y Pascual Madoz, se llevará a cabo una revolución en el sistema tradicional de posesión de bienes inmuebles, tan largamente arraigado en los campos hispánicos.

Para visualizar la presentación PINCHA AQUÍ

Personal

Rubric: Golf Skills Test