BIENVENID@S

Este blog se ha creado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de 3ºESO, ya que podeís visualizar, descargar, repasar, revisar la información de cada tema cuantas veces os sea necesario. Además hay enlaces, vídeos, artículos, resúmenes, esquemas...que os pueden ayudar y motivar en vuestro propio aprendizaje. Y, por último, es una herramienta interactiva que va cambiando y creciendo con vuestras aportaciones y sugerencias.
Espero os sea de utilidad y un elemento más de motivación para conseguir que esta asignatura sea muy, pero que muy interesante.


martes, 27 de abril de 2010

Vocabulario de Selectividad

VOCABULARIO DE GEOGRAFÍA



VOCABULARIO GEOGRAFÍAGEOGRAFÍA FÍSICA
EL RELIEVE
ALTITUD : Desnivel de un punto de la superficie terrestre en relación con el nivel del mar.
ARCHIPIÉLAGO: conjunto de islas, España está formada por la mayor parte de la península Ibérica y los archipiélagos balear y canario
BAHÍA O GOLFO : Penetración del mar en la costa, de extensión considerable y de entrada ancha, generalmente menor que el golfo. Ej. La bahía de Cádiz
CABO: Lengua de tierra que penetra en el mar. Ej. Cabo Trafalgar…
CORDILLERA: cadena de montañas surgida en las orogenias por el plegamiento de los materiales.
CUENCA SEDIMENTARIA : Depresión de la corteza terrestre, posteriormente rellenada con sedimentos. Ej. Depresión Intrabética
DELTA : Acumulación aluvial de forma triangular localizada en la desembocadura de un río. Ej. foto El delta del río Ebro en Tarragona
ESCALA CARTOGRÁFICA: es la relación existente entre las dimensiones reales y las representadas en un plano o mapa. Las más habituales son la escala gráfica y la numérica.
FALLA : rotura de rocas de la corteza terrestre acompañada de desplazamiento de bloques rocosos por ambas partes. Característica en rocas duras.
GOLFO : Porción de mar que se adentra en tierra, cuando su extensión es menor suele denominarse bahía.
KARST o KÁRSTICO : Tipo de relieve característico de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, se disuelve fácilmente con el agua dando formas como, dolinas, lapiaces, gargantas, poljes, cuevas y simas. (Morfología kárstica, relieve kárstico)
LATITUD: distancia desde cualquier punto de la Tierra hasta el Ecuador. Se mide en grados y se diferencia en norte o sur.
LITORAL: zona del territorio que linda con el mar, también denominada costa.
LONGITUD GEOGRÁFICA: es la distancia desde cualquier punto de la Tierra y el meridiano 0 o de Greenwich. Se mide en grados y se diferencia en este u oeste.
MAPA TOPOGRÁFICO: es el que contiene toda la información básica de un territorio, utilizando una serie de elementos que representan el relieve, como son las curvas de nivel.
MERIDIANOS: líneas imaginarias que recorren la Tierra de polo a polo y sirven para calcular la longitud de cualquier punto de la superficie terrestre. El meridiano principal es el 0º, es el que pasa por Greenwich.
MERIDIONAL: referido al punto cardinal Sur, la parte más meridional de la Península Ibérica es la Comunidad Autónoma de Andalucía.
MESETA : Unidad principal del relieve peninsular. Zona fundamentalmente llana, de altitud media elevada, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana de la Era Primaria, que fue arrasado por la erosión.
OCCIDENTAL: referido al punto cardinal Oeste se entiende por España occidental la bañada por el océano atlántico.
ORIENTAL: referido al punto cardinal Este, la España oriental es la constituida por las Comunidades Autónomas de Cataluña, Comunidad Valenciana, y parte de Andalucía. También llamado levante.
PARALELOS: líneas imaginarias que recorren la Tierra en sentido horizontal y sirven para calcular la latitud de cualquier punto de la superficie terrestre. El paralelo principal es el Ecuador o paralelo 0 que divide la Tierra en dos hemisferios, Norte y Sur.
PENILLANURA: Superficie ligeramente ondulada que constituye la penúltima fase del arrasamiento por la erosión de un macizo antiguo. Por tanto no es llana ni horizontal, a diferencia de la llanura de erosión que constituye la fase final del ciclo.
PENÍNSULA: territorio rodeado de mar por todas sus partes excepto por una que lo une al continente o tierra firme, denominado istmo. La Península Ibérica está unida al continente europeo por el istmo de los Pirineos.
PLATAFORMA CONTINENTAL: zona del margen continental que se extiende desde la línea de costa hasta el talud continental, situado a una profundidad de 200 metros
RELIEVE ALPINO: forma del relieve consecuencia del movimiento orogénico alpino que tuvo lugar en el Cenozoico. La mayor parte del relieve español es de origen alpino.
RELIEVE HERCINIANO: forma del relieve consecuencia del movimiento orogénico herciniano que tuvo lugar en el Paleozoico. El Macizo Galaico-Leonés, el sector occidental de la Cordillera Cantábrica, la Meseta son relieves hercinianos, posteriormente rejuvenecidos en la orogenia alpina.
RÍA: es un valle fluvial invadido por el mar. En España las más amplias son las gallegas. Entre las más conocidas Arousa y Pontevedra.
SEPTENTRIONAL: referido al punto cardinal Norte, se entiende por España septentrional la bañada por el mar cantábrico.
SOTAVENTO: ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo descendente del viento. Al descender, el aire se recalienta y reseca, de modo que no produce precipitaciones. Ej el sureste peninsular al abrigo de las Béticas
ZÓCALO: conjunto de materiales antiguos que forman la base de un relieve.
VALLE GLACIAR: valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes que ha dejado una geomorfología clara de glaciarismo. Los valles glaciares son ríos de hielo. Se forman cuando el espesor de hielo acumulado en el circo es tan grande que se derrama valle abajo.

EL CLIMA:
AMPLITUD TÉRMICA: Diferencia entre los valores máximo y mínimo de las temperaturas de una zona.
ANTICICLÓN: Zona de altas presiones (más de 1015mb) rodeada de otra presión más baja. Genera estabilidad atmosférica, buen tiempo, seco y soleado.
ARIDEZ: Escasez de agua. Las precipitaciones no compensan las pérdidas de agua.
BARLOVENTO: es la ladera de un relieve montañoso expuesta al flujo ascendente del viento. Al elevarse, el aire se enfría, se condensa el vapor de agua que contiene y produce precipitaciones.
BRISAS LITORALES: son vientos locales originados por la diferencia de temperatura entre dos áreas. Se dan en las zonas costeras, por la diferencia térmica del mar y la tierra, y en las montañas por la diferencia de temperatura entre el valle y las laderas.
CICLONES O BORRASCAS: Zonas de bajas presiones, generan inestabilidad atmosférica y precipitaciones.
CONTINENTALIDAD: rasgo propio de los climas de interior (de clima continental) causado por la falta de influencia marítima, que causa una gran amplitud térmica y escasez de precipitaciones.
EQUINOCCIO: época del año en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador los días tienen la misma duración que las noches (20 marzo y 23 de septiembre). Da paso al inicio de las estaciones de primavera y otoño.
FRENTE POLAR: Línea de contacto de dos masas de aire con características térmicas diferentes, una de aire frío polar y otra de aire cálido tropical. Genera inestabilidad atmosférica y precipitaciones.
HUMEDAD ATMOSFÉRICA: contenido de vapor de agua en la atmósfera. Viene determinado por la temperatura, la proximidad a masas de agua, el relieve y la cobertura vegetal.
ISOBARA: Línea que une puntos de igual presión atmosférica. Se representan de 4 en 4 mb.
ISOTERMA: Línea que une puntos de igual temperatura, puntual o media. Su valor se expresa en grados centígrados.
ISOYETA: Línea que une puntos con la misma precipitación. Su valor se expresa en milímetros.
PRECIPITACIONES: es el agua que cae de la atmósfera, puede ser en forma líquida (lluvia) o sólida (nieve, granizo..)
PRESIÓN ATMOSFÉRICA: Peso de la columna de aire sobre un punto concreto de la superficie terrestre. Se mide en milibares con el barómetro y se representa mediante isobaras. La presión normal es de 1013,5 mb.
RÉGIMEN PLUVIOMÉTRICO: es la variación de las características de las precipitaciones en cuanto a intensidad, frecuencia, duración…que definen un clima o una región.
RÉGIMEN TÉRMICO: régimen de temperaturas que predomina en una zona y cuyo estudio está basado en los datos correspondientes al análisis de las temperaturas medias mensuales y medias de las temperaturas máximas y mínimas.
SOLSTICIO: época del año en que el eje de la Tierra presenta la máxima inclinación respecto al Sol generando la mayor diferencia entre la duración de los días y las noches (21 junio y 22 diciembre). Da paso a las estaciones de verano e invierno.


AGUAS:

CABECERA DE UN RÍO: : lugar de nacimiento de un rio, su origen.
CAUDAL DE UN RÍO: cantidad de agua que fluye por un río, medida en metros cúbicos por segundo.
CUENCA HIDROGÁFICA: territorio regado por un río y por sus afluentes
ESTIAJE: fenómeno que consiste en la disminución de los caudales de los cursos fluviales en épocas secas debido a la escasez de precipitaciones. Los ríos españoles de la vertiente mediterránea sufren estiaje estival
ESTUARIO: parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho.
LAGO GLACIAR: masa de agua que llena una depresión del terreno de la superficie terrestre formada por la erosión de los glaciares. Se denomina también ibón.
MARISMA: terreno llano localizado junto al mar que se inunda con las aguas marinas o de los ríos.
RED HIDROGRÁFICA: es el conjunto de ríos y torrentes que forma el agua de lluvia al circular por la superficie terrestre.
RÉGIMEN FLUVIAL: variación del caudal de un río a lo largo del año, dependiendo de la distribución de las precipitaciones y la cantidad de nieve (nival, pluvial..)
TORRENTE: curso de agua impetuoso y violento vinculado a lluvias torrenciales.
TRASVASE FLUVIAL: exportación de agua de una cuenca hidrográfica a otra para paliar los desequilibrios entre cuencas. El más célebre es el trasvase Tajo-Segura

PAISAJES NATURALES:
BOSQUE ACICUFOLIO O ACICUSILVA: formación vegetal formada principalmente por coníferas, árboles de hoja perenne, acicular (en forma de aguja) o escamosa, como el abeto o el pino negro. Estos árboles resisten muy bien el frío, la nieve y el hielo, son de madera blanda, corteza gruesa y tienden a formar copas piramidales. Predominan en el dominio de montaña.
BOSQUE CADUCIFOLIO O AESTISILVA: formación vegetal formada principalmente por árboles de hoja caduca como robles, hayas, castaños, abedules... Estos árboles son de troncos rectilíneos, madera semidura y corteza delgada. Son bosques densos y altos. Predomina en el dominio eurosiberiano.
ESCLERÓFILO O DURISILVA: El bosque esclerófilo está formado por árboles adaptados a la sequía, de hojas perennes, gruesas, coriáceas y duras, como la encina, el alcornoque, los quejigos... Predomina en el dominio mediterráneo.
DESARROLLO SOSTENIBLE: línea de actuación cuyo objetivo es lograr el progreso socioeconómico con una gestión responsable de los recursos naturales y la protección medioambiental, de modo que permita satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.

GEOGRAFÍA HUMANA:

AGRICULTURA DE REGADÍO: consiste en el suministro de importantes cantidades de agua a los cultivos a través de diversos métodos artificiales de riego. Requiere grandes inversiones económicas y una cuidada infraestructura hídrica: canales, acequias, aspersores, albercas, etc,. Entre los cultivos típicamente de regadío destacan los frutales, el arroz, el algodón, las hortalizas y la remolacha.
AGRICULTURA EXTENSIVA: agricultura localizada sobre grandes extensiones de terreno, que requiere escasa mano de obra y obtiene rendimientos poco elevados.
AGRICULTURA INTENSIVA: agricultura localizada sobre una superficie de terreno muy limitada, que requiere una gran inversión de capital y trabajo con el fin de obtener los mayores rendimientos posibles.
AGUAS JURISDICCIONALES: es la franja marina alrededor de un país determinado y bajo control de éste, y la explotación del fondo marino y la plataforma continental de forma exclusiva Son las zonas económicas exclusivas de pesca (ZEE) de los países. En 1982 se fijaron sus límites hasta las 200 millas respecto a la costa.
APARCERÍA: régimen de tenencia de la tierra en la que el campesino paga al propietario una parte proporcional de la producción agrícola obtenida.
ÁREA METROPOLITANA : es una núcleo urbano que engloba una ciudad central que da nombre al área y una serie de poblaciones satélites localizadas alrededor y con quien mantiene interrelaciones de comunicaciones, servicios…
ÁREA PERIURBANA: espacio localizado en la periferia urbana, de transición entre la ciudad y el campo, en el que se mezclan los usos del suelo y formas de vida propias del campo y la ciudad.
BALANZA DE PAGOS: es un documento que registra todas las operaciones económicas de un país con el resto del mundo durante un período de tiempo, anotando los ingresos y gastos de cada operación, de cuya diferencia surge un saldo positivo o negativo.
BARBECHO: es una práctica agraria tradicional en los secanos que consiste en dejar descansar la tierra un tiempo variable.
CASCO HISTÓRICO: Parte de la ciudad que se corresponde con las etapas preindustriales del crecimiento urbano, de época antigua, medieval o moderna. Generalmente corresponde con el centro de la ciudad. (Casco antiguo, centro urbano)
CENSO DE POBLACIÓN: recuento estatal del número de habitantes, que permite conocer la situación demográfica, cultural, social y económica de la población.
CENTRAL TERMOELÉCTRICA: es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de petróleo, gas natural o carbón
CENTRO URBANO: ver casco antiguo
COMERCIO EXTERIOR: intercambio comercial con otros países, por medio de importaciones y exportaciones.
CORRIENTE MIGRATORIA: movimientos causados generalmente por motivos socio-económicos, donde grupos más o menos masivos de personas se desplazan a un determinado lugar de manera provisional, estacional o definitiva para encontrar una mejor calidad de vida.
CRECIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN : también llamado crecimiento vegetativo, es la diferencia entre el número de nacimientos y el número de fallecimientos en una población determinada.
CRECIMIENTO VEGETATIVO: ver crecimiento natural
CULTIVOS INDUSTRIAL: son productos agrícolas que requieren una transformación industrial previa a su consumo (girasol, remolacha azucarera, algodón, tabaco).
DEHESA: explotación agro-ganadera que en las zonas de sierra tiene también aprovechamiento forestal (encina y alcornoque). La tierra se cultiva algunos años con cultivo de secano y se deja descansar otros sirviendo como pasto al ganado. Ej. Encinares donde se cría cerdo ibérico.
DENSIDAD DE POBLACIÓN: grado de ocupación de un territorio expresado en habitantes por kilómetro cuadrado.
DESARROLLO SOSTENIBLE: política que fomenta un consumo moderado y responsable de los recursos que asegure su existencia y disponibilidad para generaciones futuras.
EMPLAZAMIENTO URBANO: espacio concreto sobre el que se asienta una ciudad. Depende de las características del medio (topografía) y de la función para la que se creó la ciudad.
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA: tipo de energía renovable obtenida en centrales hidroeléctricas que convierten en electricidad la fuerza de la caída del agua embalsada.
ENERGÍAS RENOVABLES : son aquellas que funcionan con recursos naturales que se regeneran continuamente, como el viento o el sol, y que, por tanto, son inagotables. También se denominan energías alternativas o limpias, porque no contaminan.
ENSANCHE URBANO: área urbana correspondiente a la ampliación de las ciudades entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Se debió al crecimiento de la población durante la industrialización. Se construyen siguiendo una planificación previa, generalmente ortogonal.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: tipo de población en el que el porcentaje de ancianos es superior al 12 % de la población total. Sus causas son el descenso de la natalidad y la mortalidad y sus consecuencias, poner en peligro el reemplazo generacional.
ÉXODO RURAL: migración masiva del campo a la ciudad motivada por la mecanización de las tareas agrícolas y el desarrollo industrial

EXPLOTACIÓN AGRARIA: es la unidad técnico-económica de la que se obtienen productos agrarios bajo la responsabilidad de un empresario.
FUENTE DE ENERGÍA: son aquellos recursos naturales y materias primas que se utilizan para producir la energía.
FUNCIONES URBANAS: conjunto de actividades generadas a diario por la población, que determinan el uso del espacio urbano (residencial, económica, industrial, administrativa..)
GANADERÍA EXTENSIVA: cría y mantenimiento de los animales en grandes extensiones de terreno, en la que el ganado se alimenta de los pastos naturales, que requiere escasa mano de obra y obtiene rendimientos poco elevados.
GANADERÍA INTENSIVA: sistema de producción basado en la obtención del máximo de beneficios en el menos tiempo posible, a través de la concentración de los medios de producción, la mecanización y una elevada inversión. El ganado se encuentra estabulado en granjas o naves y se alimenta de piensos artificiales.
GLOBALIZACIÓN: progresiva evolución hacia un mundo sin fronteras en el que, sobre la base de la generalización del sistema capitalista a escala mundial, tiene lugar una globalización de la actividad económica, de las relaciones políticas y sociales y de las cuestiones medioambientales.
HÁBITAT CONCENTRADO: tipo de poblamiento en que las viviendas se agrupan formando núcleos compactos (pueblos grandes), generalmente cerca de una fuente de agua (río, pozo..) Es frecuente en las regiones secas.
HÁBITAT DISPERSO: tipo de poblamiento organizado en pequeños núcleos de población o aldeas, con pocas casas, cerca de un núcleo central que concentra los servicios del municipio (ayuntamiento, iglesia, comercios..). Es propio de las zonas de clima oceánico, con abundantes precipitaciones.
INDUSTRIA BÁSICA: fábrica que transforma las materias primas en productos semielaborados, como la siderometalúrgica y la petroquímica. En España muchas están en crisis y en proceso de reconversión.
INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO: actividad que transforma los productos semielaborados en bienes que luego serán utilizados por otras industrias, por ejemplo, las máquinas.
INDUSTRIA METALÚRGICA: industria dedicada a la obtención y tratamiento de los metales
INDUSTRIA PETROQUÍMICA: subtipo de industria química que se dedica a la transformación del petróleo y del gas.
INDUSTRIA SIDERÚRGICA : industria relacionada con la producción de hierro y sus aleaciones, como por ejemplo el acero.
INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA : conjunto de instalaciones y servicios destinados a la gestión y promoción del turismo de una zona (hoteles, sistemas de transporte…)
JERARQUÍA URBANA: clasificación de los núcleos urbanos siguiendo criterios de poblamiento y especialización de sus actividades y servicios. Metrópolis nacionales, regionales…
LATIFUNDIO: explotación agraria de grandes dimensiones, características del sur peninsular.
MATERIA PRIMA: materiales extraídos de la naturaleza (de origen vegetal, animal o mineral) que son utilizados y modificados por la industria para elaborar productos.
MINIFUNDIO: explotación agraria menor de 10 hectáreas. impide la agricultura competitiva y tiende a desaparecer mediante políticas de concentración parcelaria. predomina en el norte y el levante español.
MONOCULTIVO: cultivo de una sola especie, como el cereal, vid u olivo, en grandes extensiones y corriendo riesgos económicos en caso de plagas o de bajada de precios en el mercado.
MORFOLOGÍA URBANA : Es la forma que tiene la ciudad, reflejada en el paisaje urbano, el tipo de plano, la trama de calles y edificios.
PADRÓN MUNICIPAL DE HABITANTES : es un registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio, su creación corresponde a los ayuntamientos.
PARCELA DE CULTIVO: división mínima de la superficie agraria.
PARQUE TECNOLÓGICO: Un Parque Científico y Tecnológico es un proyecto diseñado para impulsar la formación y el crecimiento de empresas de un determinado sector y con el que colaboran las universidades y centros de investigación.
PERIFERIA URBANA: espacio que rodea a un núcleo urbano, con el que mantiene estrechas relaciones, y comparte funciones, generalmente, residenciales
PESCA DE ALTURA: tipo de pesca realizada a distancias alejadas de la costa. Utiliza una flota de gran tonelaje, que puede permanecer en el mar días o semanas e introduce el proceso industrializador en los barcos y métodos de pesca.
PIRÁMIDE DE POBLACIÓN: gráficas de barras enfrentadas que recogen información sobre el sexo y la edad, son muy utilizadas para estudiar la historia reciente de un país y su proyección futura.
PLANO ORTOGONAL: tipo de plano urbano constituido por calles rectilíneas que se cruzan en ángulo recto, formando cuadrículas que originan manzanas. Es propio de los ensanches de las grandes ciudades
PLANO RADIOCONCÉNTRICO: tipo de plano urbano en el que las calles parten de un punto central, que puede ser una plaza. Las vías se cortan perpendicularmente por otras vías concéntricas
PLANO URBANO: modo de distribución y ordenación del territorio de una ciudad, determinado por la disposición y trazado de sus calles y la delimitación de espacios.
POBLACIÓN ACTIVA: sector de la población que engloba a personas, de 16 años en adelante, capacitadas para trabajar, al margen de si están efectivamente trabajando (población ocupada) o están desempleadas (población desocupada)
POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN (PAC): (POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA)
POLO DE DESARROLLO: ciudad con cierta tradición industrial, elegida en la política de los planes de desarrollo para fomentar el crecimiento económico de la zona seleccionada, las empresas instaladas en la zona recibían incentivos financieros, fiscales...
RECONVERSIÓN INDUSTRIAL: política adoptada por España en la década de los 80 para hacer frente a la crisis. Las medidas consistieron en ajustar la oferta a la demanda, acometer regulaciones de plantilla, especialización en los productos con mayor demanda..
RED DE TRANSPORTE: conjunto de carreteras, líneas aéreas y férreas y vías navegables que unen las diferentes regiones de un país permitiendo el desplazamiento de mercancías y personas.
REGADÍO: técnica de cultivo que consiste en proporcionar un aporte adicional de agua procedente de ríos, embalses, acuíferos…para no depender de la aleatoriedad de las precipitaciones. Permite una agricultura intensiva de altos rendimientos aunque presenta problemas como la sobreexplotación del agua.
REHABILITACIÓN URBANA: conjunto de actuaciones realizadas en áreas de ciudades deterioradas, financiadas estatalmente, para adaptarlas al reglamento urbano o para dotarlas de nuevas funciones
RESIDENCIA SECUNDARIA
ROTACIÓN DE CULTIVO: alternancia de cultivos en una determinada parcela. Puede ser continua (sin barbecho) o con barbecho.
SALDO MIGRATORIO: es el resultado de la diferencia entre inmigrantes y emigrantes, se expresa en número de personas y sirve para calcular el crecimiento real de la población.
SECTOR TERCIARIO: también conocido como sector servicios, es el que reúne todas las actividades que no producen bienes materiales, sino que ofrecen servicios a la sociedad.
SISTEMA DE CIUDADES: clasificación y organización jerárquica de los diferentes núcleos urbanos de un país o región, en base a la cual se distribuyen los servicios y comunicaciones.
Suele ir asociado a la tecnología atrasada, predominio del policultivo y escasa productividad.
TASA BRUTA DE MORTALIDAD: es el indicador que expresa el número de fallecidos en un año en relación a la población total de ese año, por cada mil habitantes
TASA BRUTA DE NATALIDAD: es el indicador que expresa el número de nacidos en un año en relación a la población total de ese año, por cada mil habitantes
TASA DE FECUNDIDAD: indicador que mide la relación entre el número de nacidos en un año respecto a la población femenina en edad fértil (entre 15y 49 años) por cada mil habitantes.
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL: tasa que indica el número de defunciones de niños menores de un año por cada 1000
TASA DE PARO: tasa de desempleo se calcula como el número de desempleados dividido por la población activa, y se expresa en forma de porcentaje.
TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA: modelo teórico que explica la evolución demográfica de un país teniendo en cuenta la dinámica de la natalidad y la mortalidad.
TRASHUMANCIA: es la migración estacional del ganado para acceder a nuevos pastizales. Tuvo su auge en el siglo XII con la creación de la Mesta.
TURISMO CULTURAL: es el turismo orientado al conocimiento del patrimonio histórico-artístico, así como las costumbres de cada ciudad o país.
TURISMO RURAL: tipo de turismo desarrollado en el medio natural y en entornos rurales, compatible con la gestión sostenible del espacio y el conocimiento de las culturas tradicionales, asociado a la prestación de alojamiento, la gastronomía local y la práctica de deportes como el senderismo.

Personal

Rubric: Golf Skills Test